Please assign a menu to the primary menu location under MENU

Nosotros

Ana María Salazar Slack. Directora de Grupo Salazar Slack S.C.

ana maría salazar

Reconocida especialista con 30 años de experiencia trabajando, analizando y escribiendo, sobre temas de seguridad, política y liderazgo. Abogada graduada de la Facultad de Derecho de Harvard y la Universidad de California en Berkeley. Columnista para El Financiero, lleva más de una década conduciendo programas políticos y noticiosos en TV, radio, además de escribir semanalmente su columna para periódicos y revistas más importantes de México y ha publicado varios libros sobre seguridad y liderazgo. Su experiencia profesional incluye como funcionaria pública y académica en Universidades e instituciones Militares. Dirige actualmente una consultoría “Grupo Salazar Slack SC” dedicado a apoyar empresas y gobiernos en capacitación, análisis y estrategias de seguridad y comunicación.

Ha sido colaboradora y analista en diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos. A conducido en los últimos 15 años programas de televisión (en inglés y español) incluyendo “El Mundo Según Trump” en Financiero/Bloomberg, “Mexico News” “El Primer Café”, “Contrastes 40” y “Seguridad Total” en ADN40, Noticiero Nocturno MVS y dos programas de radio en inglés “Imagen News” y “Living in Mexico” para Grupo Imagen. Su labor periodística se ha orientado al análisis de temas sobre seguridad, justicia y política. Es invitada frecuentemente a comentar las noticias para medios nacionales e internacionales como CNN (inglés y español), BBC, NBC, NPR, Televisa, El Financiero/Bloomberg TV, Azteca América, Imagen TV, y varias televisoras y radiofusoras latinoamericanas.

Mucho de lo que ha escrito está dedicado al análisis de la seguridad tanto nacional como pública y personal. Es autora de los libros: “Seguridad Nacional Hoy: Reto de las Democracias” (Nuevo Siglo/Aguilar 2002); “Las Guerras que Vienen” (Nuevo Siglo/Aguilar 2003); “El Enemigo en Casa” (Taurus mayo 2008); “Liderazgo Moderno: Para no ser un Líder Jurásico” (Aguilar mayo 2009) y “Seguridad Nacional Hoy: Retos del Sexenio (Punto de Lectura 2008). En los últimos 15 años su columna “Análisis sin Fronteras”, que es un referente en los temas de seguridad y política, se publica en El Financiero y otros periódicos nacionales.

En el sector público ocupó el cargo de Subsecretaria Adjunta de Defensa para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1998. Durante su estancia en la Casa Blanca fue asesora del Enviado Especial para las Américas del Presidente Clinton en 1997 en temas relativos a la administración de justicia, cooperación antidroga, educación, derechos humanos, democracia y comercio. Y en el Departamento de Estado fue asesora especial del Subsecretario Adjunto para Programas Antidrogas y de Procuración de Justicia en 1995. Durante sus siete años trabajando en Guatemala y Colombia, entre otros puestos, se desempeñó como Agregada Judicial en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y superviso un programa multimillonario para reformar las instituciones de judiciales y de procuración de justicia.

Su experiencia académica incluye asesorías y conferencias en aéreas rurales en Guatemala y Colombia, así como cátedras y conferencias en Academias Militares, en Universidades como Harvard, Colegio de la Defensa, Centro de Estudios Navales (CESNAV), Instituto de Ciencias Penales (INACIPE). En la UDLAP y el ITAM, ejerció como profesora invitada dictando cátedra y seminarios sobre seguridad nacional, seguridad pública, relaciones bilaterales EUA/México, liderazgo y técnicas de negociación y solución de conflictos.

Actualmente Ana María Salazar dirige GRUPO SALAZAR SLACK SC, www.gruposalazarslack.com.mx consultoría internacional dedicada a proporcionar asistencia técnica, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con la seguridad y política, además de impartir talleres y capacitación en liderazgo y técnicas de negociación y otros mecanismos para la resolución pacífica de conflictos. Además es una reconocida moderadora, maestra de ceremonias para eventos nacionales e internacionales.

Ha recibido condecoraciones y reconocimientos nacionales e internacionales:

  • Seleccionada por la Revista Seguridad como una de las 100 personas más influyentes en el tema de Seguridad Pública 2017.

  • Seleccionada por la Revista Forbes México como una de las 50 Mujeres más poderosas de México en noviembre 2012

  • Reconocimiento de la Asociación Nacional de Locutores por Análisis Político en TV diciembre 2013

  • Visitante Distinguida de la Ciudad de Puebla 2011

  • Premio Latinoamericano por la Vida y Seguridad de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niños de la ONU en 2010

  • Escogida por Hispanic Business Magazine como una de las 100 personas de origen hispánico más influyentes en 2000-2001.

  • Oklahoma State University awarded her the prestigious Henry G. Bennett Fellow in 2006.

  • Condecorada con “Medal for Outstanding Public Service” por el secretario de la Defensa de EUA en 2001.

  • Jefe de la Oficina Condecorada con el “Joint Meritorious Award” por el secretario de la Defensa de EUA. 2000

  • Condecorada con la “Medalla Militar-Ministerio de Defensa” del presidente de Colombia en 2000.

  • Condecorada con el “Orden Naval Almirante Padilla” por la Armada Colombiana en 2000

Leave a Response